backup video cctv ya es posible

El santo grial del CCTV es poder hacer backup de video remoto o en la nube. Muchos lo han intentado, pero ninguno lo ha conseguido. Aunque este sueño sigue siendo inalcanzable para los “simples mortales”, aquí le contamos algunas alternativas que ya hacen posible lo imposible.

Por: Ing. Juan G. Diaz Pardo

Imagine que es un día cualquiera en que necesita acceder con urgencia a las grabaciones de las últimas 24 h. Sin embargo, descubre con horror que su sistema de grabación ha fallado y esa importante evidencia se ha perdido para siempre.

Esta es la pesadilla recurrente de cualquier supervisor de un sistema de videovigilancia. Nos ha sucedido a todos y si no le ha pasado a usted, más vale que su CCTV esté preparado: La catástrofe de una pérdida de información podría estar a la vuelta de la esquina. Si tan sólo tuviéramos un sistema de respaldo que no dependa del hardware local.

Ancho de banda. El “cuello de botella” a resolver.

Déjenos contarle una breve historia de cuando las instituciones del sector bancario colombiano se pusieron “manos a la obra” en este asunto. Hace unos años, muchas instituciones de este sector comenzaron a experimentar con arquitecturas que permitieran almacenar backup de video remoto de forma diaria, gracias a una normativa que tuvo que reajustare (la famosa Circular 52). Fue entonces cuando apareció el verdadero villano de esta historia: la infraestructura de ancho de banda.

El requerimiento era el siguiente: En horario “fuera de servicio al público” de no servicio, todas las grabaciones del día deberían ser transferidas para ser almacenadas un sistema remoto. Dicho backup debía realizarse en horas de la noche. Pues bien resultó que al terminar la noche y aún la transferencia de información no se completaba. Muchos de nuestros veteranos lectores tal vez recuerden lo complejo de este problema.

Hay una luz de esperanza en el Backup de video remoto de grabaciones CCTV

Imaginemos una cámara estándar de 2Mp a 15fps que transmite en promedio de 1 a 2Mbps. Esto significa que al final del día va a ocupar unos 5 a 10GB de espacio de almacenamiento. Ahora bien, si son 10 cámaras estamos hablando de 50GB para ser enviados remotamente y si la copia de seguridad la están realizando 50 sucursales en simultánea, son 25000GB. El resultado: Sencillamente va a colapsar la red.

En ese orden de ideas, una buena estrategia para hacer viable la posibilidad de un copiado remoto es que este backup se realice de la siguiente forma:

Envío de video por demanda de Backup de video remoto

Es decir, enviar sólo los eventos. Por ejemplo, cada vez que la Cámara detecte movimiento o ante un evento de alarma. Esto garantiza que el backup es en tiempo de real, ante una falla se puede tener la información más cercana.

Parametrizar el tamaño del video

Que el sistema permita definir un tamaño de video y una tasa de imágenes por segundo diferente e inferior a la que se graba localmente. Parametrizar un tamaño de video, garantiza que la red de datos pueda soportar el tráfico de las diferentes sucursales y adicional a esto el espacio de almacenamiento remoto tiene la posibilidad de aumentar el tiempo de grabación.

Conexiones automáticas sin intervención humana

Que los equipos de grabación realicen conexión automática a el sistema de grabación sin intervención del usuario. Ofrecer esta alternativa sin intervención humana le permite al software encontrar los momentos ideales para hacer backup de video remoto y además es fundamental para proporcionar conexiones al instante ante perdidas de red o ante reinicio de los equipos.

Buffer de desconexión

Que en caso de desconexión se tenga un buffer de almacenamiento para enviar parte del video tan pronto se reestablezca la conexión. Este tipo de política minimiza las pérdidas de video.

Es posible que nuestros clientes deseen una fiel copia de sus grabaciones, pero en la vida real y en las condiciones actuales de infraestructura de red o sencillamente por costos, no es viable.

¿Hacer grabaciones remotas directamente sin pasar por lo local?

La otra alternativa, más compleja aun es una configuración de cámaras IP que envíen el video directamente a un sistema de grabación remoto.

Para unas pocas cámaras podría funcionar, pero para las mismas 10 del ejemplo, se requiere de 10 a 20 Mbps ”por sucursal” y en el sitio del backup esto mismo multiplicado por 50, 1000Mbps, resulta  totalmente inviable.

Lo que actualmente nos ofrecen para sistemas de grabación en la nube, por ahora no resulta efectivo en las redes normales del nuestro entorno. Tal vez, en algunos años las condiciones de ancho de banda mejoren y los backups de video en la nube se vuelva una realidad, tal como pasa con otros aspectos de la industria.

Por lo pronto hay que ser realistas y no hacer promesas que ocasionen colapsos y terminen en perdidas constantes de información.

¿Qué está haciendo Geovision al respecto?

Geovision ofrece a través de su plataforma GV-Center V2 (Sin duda una potente aplicación con más de 20 años de experiencia y a un costo muy bajo) la posibilidad de recibir video en simultaneo de hasta 800 canales de video por demanda, de 500 grabadores remotos, ya sea por detección de movimiento o eventos de alarma (Analíticas de video o Integración de panel de Alarma con dispositivos I/O), permite la parametrización del tamaño de video a recibir y seleccionar que cámaras van a enviar imagen, en horarios específicos y sin intervención alguna del usuario.

Nos estamos preparando para en el futuro cercano poder contar con mejores redes de ancho de banda y responder a las necesidades de backup de video remoto en línea que la industria de la vigilancia solicita desde hace muchos años.

Hablemos de CCTV: Haga una cita de capacitación sin costo

Nuestros ingenieros expertos reponden inquetudes técnicas, comerciales y prestan su apoyo para llevar sus proyectos de CCTV y seguridad electrónica al siguiente nivel.

Share This