La “alta resolución” en CCTV es un concepto fundamental que llegó para quedarse. La respuesta a esta pregunta es: Definitivamente Si. No obstante, la HI-DEF no depende exclusivamente de cámaras de vigilancia de 8MP. Aquí le decimos por qué.

Por: Ing. Juan Graciano Diaz

Cámaras IP de alta resolución

Parece ser el tema de moda en CCTV desde hace unos años. Al momento de escribir esta entrada se consideran como Alta resolución aquellas cámaras entre los 3Mpx y los 12 Mpx. Claro, también todos los sistemas de 4K u 8Mpx.

Nuestra experiencia nos ha enseñado que hay un error recurrente en personas que adquieren cámaras de alta definición para mejorar sus sistemas, quienes finalmente entran en un bucle de decepción porque después de importantes inversiones sus sistemas no “mejoran como lo tenían pensado” .

¿Cuántos errores solemos cometer sencillamente por no leer? Un asunto delicado tratándose de fuertes inversiones en cámaras de seguridad porque resulta frecuente que se omitan algunos detalles que, en caso de reclamaciones, terminan dándole la razón al fabricante.

¿NVR antes que las cámaras?

La respuesta es un rotundo si: Cuando no se elige un NVR adecuado para grabar cámaras HI-DEF, es como si compráramos una súper camioneta, pero no poder guardarla en el parqueadero porque está sobredimensionada. Sabemos que suena obvio, pero créanos. Sucede cada vez más.

Las fichas técnicas de los grabadores especifican la resolución que soportan / graban. Por ejemplo, es común encontrar que algunos NVR sólo soporten una sola cámara en 4K y las demás deben ser de 2MP. En este caso ni el integrador, ni mucho menos el cliente final lo saben.
En este caso es posible que a algunas cámaras se les disminuye la resolución para garantizar compatibilidad y así, terminamos con un automóvil cuando lo que compramos fue una camioneta 4×4.

 

¿Por qué sucede esto? La vista en vivo no es la misma de la grabación.

Un píxel es la unidad de medida homogénea más pequeña dentro de una imagen es decir un punto diminuto que solo puede tener una tonalidad. Entre mayor cantidad de puntos mayor definición tiene la imagen.

En la entrega del proyecto es posible que como clientes que no nos percatemos de este cambio por que en ocasiones en la vista en vivo está en máxima resolución y es en grabación donde se disminuyó la calidad de la imagen o no notamos el cambio a simple vista. Esta es una falla crítica porque en realidad al perder una cantidad considerable de pixeles, disminuye la posibilidad de encontrar detalles importantes a la hora de requerir la información grabada.

Nuestra recomendación: Leer, consultar, preguntar. Cuando se trata de organizaciones serias como Geovision, seguro que podrá encontrar recursos. Nosotros por ejemplo, brindamos asesorías sin costo, para resolver este tipo de inconvenientes incluso antes de saber que existen. (tenemos mecanismos de consulta sin compromiso donde una organización puede diseñar un proyecto, acompañado con los mejores ingenieros del CCTV)

Capacítese en temas de CCTV

Tenemos una herramienta llena de recursos  gratuitos y actualizados sobre temas de CCTV y seguridad electrónica.  Conozca Wikivision

¿Ha visto nuestro canal de Youtube?

Un lugar donde estará al tanto de tutoriales, novedades y capacitaciones sobre CCTV, control de Acceso y seguridad electrónica.

Haga una cita de capacitación sin costo

Únase a uno de nuetros expertos para hacer preguntas de capacitación comercial en línea. Mejore su conocimiento de los productos Geovisión y lleve  su servicio al siguiente nivel

Share This
WhatsApp chat