En Latinoamérica tenemos un par de dichos populares que dicen: “…mire que el collar no le cueste más que el perro” o “El remedio sale más caro que la enfermedad” cuando no tenemos en cuenta los costos posteriores de una decisión.

Pues bien, podemos decir que en asuntos de seguridad electrónica el viejo refrán ha resultado más que cierto. 

Pemítanos citar algunos casos:

Créanos, lo hemos visto casi todo. Nuestro top 3

A lo largo de los años empresas reconocidas reemplazan sistemas y plataformas por una sencilla razón: que actualizarlas se vuelve más costoso que comprarlas nuevas. Tome un pañuelo y …

3.

En una ocasión vimos cambiar toda una plataforma porque sólo el costo de conseguir un ingeniero que pudiera entender su configuración y realizar ajustes, resultaba mucho mayor.

2.

En otra oportunidad una pujante institución requería integrar cámaras IP a través del protocolo ONVIF. Sin embargo, la plataforma que eligieron no lo soportaba y era necesario pagar al fabricante, por cada una de las versiones de actualización atrasadas hasta llegar a la más reciente que soportaba este protocolo.

1. 

Pero sin duda la más popular en nuestro mercado es el de las plataformas que usan equipos antiguos con Windows XP, las cuales nunca pudieron cambiar a un sistema operativo mas reciente y menos vulnerable. Por supuesto, es común ver cómo terminan siendo abandonadas gracias a la presión de las áreas de IT debido riesgo de ciberseguridad que representan.

Y los culpables son:

Mucha atención a los sospechosos de siempre, que por alguna razón logran colarse inadvertidos en los procesos de elección:

1. Obsolescencia:

Todos los fabricantes trabajan incansablemente por desarrollar productos innovadores, es importante que nuestras plataformas puedan a futuro soportar nuevas tecnologías y desarrollos; Por ejemplo, nuevos formatos de compresión, nuevos protocolos de comunicación, entre ostros; pero la única forma posible es que el principal componente de nuestros sistemas sea software y que este permita actualizaciones, y si estas son gratuitas mucho mejor. 

2. Ciberseguridad:

Se requiere que las plataformas a adquirir permitan la actualización de los sistemas operativos, que permitan la adopción de mecanismos de autenticación, cifrado de la información, autenticación centralizada a través de servidores, esto solo es posible a medida que los desarrollos avanzan, por ejemplo, GeoVision permite encriptación AES (Advanced Encryption Standard) y los clientes que adquirieron nuestras soluciones hace algunos años tienen a disposición estas características con solo actualizar su aplicación sin ningún costo. Esto es de vital importancia, el riesgo aumenta y nuestra seguridad también debe hacerlo.

3. Integración:

Los expertos recomiendan manejar los sistemas independientes, es decir el sistema de incendio aparte del CCTV y así con todos, pero es importante que entre todos se comuniquen, no hay nada mejor que ante una alarma se despliegue una imagen de la zona afectada, para verificar falsas alarmas o para reaccionar de inmediato, adicional a esto es bueno que quede el registro, esto facilita auditoría y control. Pero la integración puede ir mas allá, POS, Control de Acceso, PLC, Analítica de video y a futuro nos espera mucho más, que bueno que nuestro sistema pueda recibir otro tipo de integraciones.

Un breve check list para no caer

Tome atenta nota de estos breves puntos que probablemente le ahorrarán miles de dólares en el futuro cercano.

  • ¿El Integrador permite hacer una proyección del costo de mantenimiento a 10 años?
  • ¿Cuántas actualizaciones de software vienen incluidas?  ¿Son ilimitadas? ¿Cuánto cuestan?

En el caso de tener licencia de software es necesario preguntar por:

  • Caducidad Costos y periodos de renovación
  • ¿Hay documentación o información suficiente para aprender a gestionarla y/o reparar errores de setup?

Hardware

  • ¿El hardware está diseñado para recibir actualizaciones de nuevas tecnologías en el futuro?
  • ¿Tiene garantía en el país en donde compró?
  • ¿Puede ser administrado y/o configurado de manera sencilla o requiere personal altamente calificado (costoso) para hacerlo?

Síganos en redes sociales

¿Ha visto nuestro canal de Youtube?

Un lugar donde estará al tanto de tutoriales, novedades y capacitaciones sobre CCTV, control de Acceso y seguridad electrónica.

Haga una cita de capacitación sin costo

Únase a uno de nuetros expertos para hacer preguntas de capacitación comercial en línea. Mejore su conocimiento de los productos Geovisión y lleve  su servicio al siguiente nivel

Estamos a un par de clics de trabajar juntos

14 + 15 =

Cuéntenos su Caso

Nuestro equipo está listo para escuchar y estudiar sus requerimientos. Nuestros canales de distribución cuentan la experiencia y la tecnología para cubrir satisfactoriamente sus necesidades.  Permítanos ponerlos en contacto.

Share This
WhatsApp chat