Algunos piensan que la certificación OEA funciona como un club: Si estás adentro es más fácil hacer negocios con sus miembros. Con esto en mente, lo que un empresario del sector de la seguridad se debe preguntar es: ¿Quiero hacer parte? 

En tiempos en que muchos negocios ven a la confiabilidad como un activo más de la empresa, tener una certificación u otra se ha convertido en una preocupación adicional al desempeño productivo.

La certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) es, según el Estado Colombiano, un “reconocimiento al más alto grado de confianza para una compañía que maneja operaciones dentro o fuera de su territorio”. Para el empresario mediano promedio puede ser un requisito para acceder a oportunidades de negocio “con los grandes peces” y para grandes corporaciones uno de muchos filtros manejados dentro de sus políticas de contratación.

En cualquiera de los casos la OEA es una autorización que entrega la DIAN (en el caso de Colombia) a toda empresa involucrada con comercio internacional que cumpla ciertos estándares que van desde su operación logística, administración y seguridad.

¿Vale la pena acreditarse con una certificación OEA?

Algunos piensan que una certificación OEA funciona como un club: Si estás adentro es más fácil hacer negocio con sus miembros. Con eso en mente lo que un empresario del sector de la seguridad se debe preguntar es: ¿Quiero hacer parte de este club para hacer negocios en las grande ligas?

En términos generales, estos socios serian organizaciones gubernamentales y empresas multinacionales pertenecientes a organizaciones de comerecio como:

✅ Estados Unidos: 11.000 empresas
✅ Europa: 20.000 Empresas
✅ México: 900 empresas
✅ Perú:72
✅ Colombia: 80
✅ Brasil: 150
✅ Uruguay: 50

De las cifras anteriores podríamos concluir que, somos los latinoamericanos quienes deberíamos entrar en dicho club si queremos hacer más y mejores negocios.

¿Y las ventajas?

  • La principal ventaja es un acceso directo a grandes empresas y gobiernos con una drástica reducción de trámites de comercio internacional, pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones y la Alianza del Pacífico.
  • En Colombia reducciones hasta del 20% en tarifas por garantías solicitadas por aduanas.
  • Disminución de inspecciones físicas por parte de autoridades y cuerpos de seguridad.
  • Mayor celeridad en todos los procesos y trámites no solo en puertos de salida sino de llegada.
  • Respaldo de entidades públicas y de países miembros de tratados de comercio.

Capacítese en temas de CCTV

Tenemos una herramienta llena de recursos  gratuitos y actualizados sobre temas de CCTV y seguridad electrónica.  Conozca Wikivision

¿Cómo me certifico Operador Económico Autorizado OEA?

Aunque los trámites para obtener este tipo de certificado no tienen costo, por supuesto que aquellas compañías que deseen acceder a este deben pagar un precio en trabajo, costos administrativos, procesos organizacionales e incluso culturales al interior de la empresa. Esos costos bien podrían ser tema de varias entradas.

¿Ha visto nuestro canal de Youtube?

Un lugar donde estará al tanto de tutoriales, novedades y capacitaciones sobre CCTV, control de Acceso y seguridad electrónica.

Haga una cita de capacitación sin costo

Únase a uno de nuetros expertos para hacer preguntas de capacitación comercial en línea. Mejore su conocimiento de los productos Geovisión y lleve  su servicio al siguiente nivel

Share This
WhatsApp chat