¿Es efectivo el método de usar tecnología como cámaras infrarrojas para detectar la temperatura de las personas y así controlar su acceso a lugares públicos? En algunos casos si, cuando se aplica adecuadamente. En muchos otros, no.

Con el advenimiento del Covid-19 vinieron grandes lecciones. Entre ellas, que la tecnología es sin duda el mejor aliado de la contención y prevención. No obstante, también nos está enseñando que no es suficiente y que a veces, mas de lo que esperamos, resulta contraproducente.

¿Por qué se habla de falsos positivos en las lecturas de temperatura corporal utilizando cámaras infrarrojas?

 

Porque ya se están comenzando a detectar casos en donde los sistemas de medición térmica han si sido inefectivos y en muchos casos “hackeados” utilizando métodos tan sencillos como usar agua, o elementos de metal reflectivos para desviar los rayos infrarrojos. Un simple chapuzón en agua fría basta en algunos casos para engañar una cámara térmica durante al menos 3 mins.

Sin embargo, las situaciones más preocupantes resultan ser aquellas en que se han detectado falsos positivos en la medición de temperatura corporal usando cámaras. En otras palabras: Ocasiones en que las cámaras han detectado temperaturas de fiebres en personas que realmente no lo están. Disparando procedimientos y protocolos que terminan en una pérdida de tiempo, recursos importantes y en algunos casos en el aislamiento y discriminación de personas inocentes.

¿Se puede detectar Covid-19 usando imagenes de cámaras térmicas?

La respuesta, definitivamente es NO Ninguna cámara hasta ahora esta diseñada como un instrumento médico – técnico de diagnóstico.

Lo que sí puede hacer, es aproximar una lectura de la temperatura corporal. y decimos aproximación porque es muy probable que una lectura de temperatura superficial, sea muy diferente a la el interior del cuerpo.

 

Por sí solos, los escáneres de temperatura «pueden no ser muy efectivos», dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cámaras deben programarse correctamente y tomar en cuenta la temperatura ambiental.

El riesgo es que puedan darle a quienes las operan una falsa sensación de seguridad.

«Son solo una herramienta entre muchas otras», dice James Ferryman, de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

Tomado del informe publicado por el diario El Tiempo – Lea el reporte completo aquí.

 

 

 

 

Cómo podemos evitar falsos positivos en mediciones térmicas?

 

Se ha probado que el método más efectivo hasta ahora es cruzar los datos de temperatura con otras variables. Es decir: que la temperatura no sea el dato decisivo al momento de permitir un acceso o no.

También lo es la forma de tomar la temperatura. Por ejemplo. Está demostrado que las mediciones mas efectivas son aquellas que se toman de forma muy cercana a ala piel: menos de 5 CM por eso las “pistolas” de toma de temperatura siguen siendo imbatibles en efectividad frente a cámaras.

Durante las últimas semanas se ha incrementado una clara tendencia en el empleo  de la toma de temperatura usando la muñeca. Algunas de las ventajas de este método es que resulta mas fiable (mas dificil de engañar)  y menos «invasivo» para la persona a quien se le practica el muestreo. También, en caso de que la toma se haga con «personas y pistola termómetro», resulta mas seguro para la persona que toma la medida, por permitir mas especio entre sujetos y asi disminuir las posibilidades de contagio.

 

Nuetras soluciones para evitar falsos positivos

 

En Geovision de Colombia proponemos el empleo de una tecnología que:

 

  • Mida la temperatura corporal de una persona desde una distancia cercana y lleva un registro temporal.
  • Identifique el rostro y sepa qué perfil y qué persona presenta dicha temperatura corporal.
  • Reconozca si el individuo en este caso cumple con otras normas, por ejemplo, la de usar mascarilla o tapabocas.- Sea compatible con sistemas automatizados de control de acceso, por lo que sin intervención humana puede automáticamente otorgar o denegar el acceso a un edificio y/o generar una alerta.

Sistemas de Detección de Temperatura Corporal

Terminal de reconocimiento facial de medición de temperatura

Detección de uso de máscara y deteccion de temperatura sin contacto. Su facilidad de montaje y operación  Mas información

Sistema de detección de temperatura corporal vertical

Semiportable y fácil de implmentar en cualquier superfiicie. Con detección de rostro y temperatura. Mas información

Cámara Termográfica

Portátil, versátil y efectiva.  Usa la muñeca para medir temperatura sin contacto. Mas información

Medicion Temperatura

CW180 Sistema Medición Temperatura y control de mascarilla.

Mide la tempreatura en muñeca (punto mas fiable) y conrola uso de mascarilla. Pantalla con resultados,  videos e instructivos. Mas Información

Puerta de medición de temperatura

Combina deteccion de temperatura corporal y detección de metales. Fácil de instalar. Más información

Estamos a un par de clics de trabajar juntos

10 + 4 =

Cuéntenos su Caso

Nuestro equipo está listo para escuchar y estudiar sus requerimientos. Nuestros canales de distribución cuentan la experiencia y la tecnología para cubrir satisfactoriamente sus necesidades.  Permítanos ponerlos en contacto.

WhatsApp chat