cámaras análogas vrs ip

Cámaras de vigilancia análogas Vrs Cámaras de vigilancia ip. En este post queremos salir de dudas: ¿Debemos cambiar todas nuestras fieles análogas y reemplazarlas por nuevas, relucientes (e inteligentes) IP? Porque todos sabemos que las cámaras ip son mejores ¿O tal vez no?  Vamos por partes:

 

¿Qué es una cámara de vigilancia análoga?

Las cámaras de seguridad análogas son aquellas que trabajan transmitiendo información de video por medio de señales electromagnéticas. Hace parte de lo que en un principio se conocía como un CCTV (circuito cerrado de televisión). Estas, no tienen la capacidad de mostrar su imagen directamente. Esto implica que para que puedan funcionar deben de transmitir su señal a un equipo DVR (grabador) quien la recibe esta señal análoga y la transforma en una imagen de video.

Esta transmisión, se lleva a cabo por medio de una conexión de Video Balum, quien por medio de 2 hilos de cable UTP la puede transmitir. Además, una cámara de seguridad análoga debe contar con una conexión de electricidad cercana y alimentarse desde un adaptador DC.

¿Qué es una cámara de vigilancia ip?

Las cámaras de seguridad IP son aquellas que trabajan por medio de señales de red. En otras palabras, el CCTV para ser remplazado por una red de datos LAN. Esto hace que las imágenes que toma se puedan visualizar directamente en una computadora. Muchas veces estas cámaras vienen acompañadas de paquetes de software que hacen las funciones de DVR además de otras funciones, por ejemplo, poder trasmitir datos e imágenes a la web.

Como las cámaras ip trasmiten información utilizando señales digitales en redes LAN, estas se conectan usando cables de datos y conectores RJ45, lo que además de la comunicación, también permite tomar energía por medio de esta misma. Por supuesto. Las cámaras de vigilancia ip también pueden transmitir sus datos vía WiFi, y en este caso deben contar con un fuente de alimentación por separado (PoE).

 Comparación: Cámaras de vigilancia análogas vrs cámaras de vigilanca ip

¿Cuál tiene mejor imagen?

Las cámaras ip ganan este round cuando se habla de resolución de imagen, ya que, al momento de escribir esta entrada, una calidad de imagen normal para una ip se cuenta entre los 2 y los 8 Mpx y 4k. Lo que resulta bastante superior a los 0.4 o incluso 5 Mpx de las cámaras análogas.

Hay que hacer una salvedad: Algunas cámaras análogas todavía pueden tener mejor calidad de imagen en escenarios con malas condiciones de iluminación. Muchos integradores notan que en estos casos pueden ver mejor algunos detalles como los rostros.

 

¿Facilidad de instalación?

Aquí hay un poco de polémica o al menos cierta discusión. Este es un campo donde vamos a considerar un empate, porque las opiniones están lo suficientemente divididas.

Es cierto que las cámaras análogas funcionan mejor con cables coaxiales para obtener los mejores resultados de imagen. Sin embargo también pueden funcionar con cables de par trenzado, no obstante, aquí los resultados no son los óptimamente deseados.

Las cámaras ip por su parte, pueden acomodarse perfectamente con ambos tipos de cableados además de los cables de red.   Nuestro empate radica en que ambas tecnologías necesitan el miso trabajo de tendido de redes y demás, que, dependiendo de las condiciones físicas económicas o de infraestructura, prácticamente necesitan los mismos esfuerzos de instalación.

¿Cuáles son más seguras?

Lo sabemos: no existe un sistema 100% seguro y cualquiera podría ser susceptible de fallas de seguridad por pequeñas que esta sean.  Ahora bien, partiendo de esta premisa tenemos que dar este punto en favor de las cámaras ip.

La razón, es que los datos puestos de forma digital de las cámaras ip pueden ser encriptados mucho más fácilmente, lo que los hace más difíciles de ser interceptados cuando se aseguran debidamente. La información enviada de forma análoga podría ser fácil de interceptar de manera física, aunque también existen mecanismos para asegurarse de que esto no suceda.

 

¿Funciones de inteligencia de datos?

Esta podría ser una de las grandes ventajas de las cámaras ip  y lo que están convirtiendo esta tecnología de cámaras de seguridad en un verdadero parteaguas no solo en el mundo de la seguridad sino también en el marketing, la prevención de desastres y la administración de recursos humanos.

Las cámaras análogas en este aspecto prácticamente se limitan a tomas imágenes y trasmitirlas. En otras palabras prácticamente se encargan de “filmar”.

Las cámaras de seguridad ip, por su lado pueden ofrecer funcionalidades impensables hace apenas unos meses. Aquí algunas de ellas, que por supuesto dependen de las marcas, referencias y softwares o demás equipos con las cuales se combinan:

 

Video de cámaras de vigilancia análogas vrs digitales

Ejemplo de una analitica de video donde utilizamos sencillos comandos para rastrear un objeto persdido

Tabla comparativa

  Cámaras análogas Cámaras ip
Calidad de imagen
Facilidad de instalación
Seguridad
Inteligencia de datos

 

¿Debo deshacerme de mis cámaras análogas y reemplazarlas por ip inmediatamente?

 

Nuestra respuesta más honesta: Por supuesto que no.  Existen muchas formas y sistemas que logran que sus actuales cámaras análogas se puedan integrar a las redes digitales y de esta forma darles un segundo aire, o al menos extender por un tiempo su tiempo de utilidad.  (Puede programar una charla sin compromiso con cualquiera de nuestros ingenieros si lo estima conveniente haciendo click aquí o por cualquiera de nuestros medios de contacto)

Hacemos la salvedad de que como siempre, la nueva tecnología poco a poco desplaza a la anterior hasta hacerla totalmente obsoleta.  Por ello, es una buena idea tener un plan de renovación en el tiempo para hacer un cambio seguro y poco disruptivo en términos de presupuesto, infraestructura y aprendizaje.

 

Tengo dudas sobre cambiar mis cámaras análogas por ip

Estamos listos para contestarlas aquí están nuestros medios de contacto

 

Hablemos de CCTV: Haga una cita de capacitación sin costo

Nuestros ingenieros expertos reponden inquetudes técnicas, comerciales y prestan su apoyo para llevar sus proyectos de CCTV y seguridad electrónica al siguiente nivel.

Share This